dilluns

Com presentar un treball? Esa gran duda peluda

Copie i pegue del blog de una companyera de Llengua que explica com presentar un treball:

Dime cómo presentas los ejercicios y te diré cómo eres

Publicado el Noviembre 18, 2007 por Laura

... porque sois responsables de lo que escribís y de cómo lo presentáis. La presentación habla de vosotros. Es otra forma de mostrar vuestro aspecto, ese que tanto cuidáis, aunque aparentemente pueda parecer descuidado. ¿Os imagináis venir a clase oliendo a sudor, con las uñas sucias, la ropa con rodales, el pelo mugriento y legañas en los ojos? ¿No es más agradable que os acerquéis oliendo a limpio, frescos y dispuestos para abatir el cansancio de cinco horas de clase? Evitad, pues, los exámenes zarrapastosos y mostrad vuestra mejor cara. Bueno, tampoco se trata de que os engalanéis…

Así que si redactáis a mano, cuidad la caligrafía (se agradece una letra clara). Si hacéis tachaduras, que sean discretas. No las pongáis entre paréntesis. Acordaos de dejar márgenes (unos 3 cm, en el izquierdo y 2,5 más o menos en los otros). Si no es mucho pedir, queda muy bien el sangrado, para separar párrafos. Y otro detalle es el interlineado: que no dé la impresión de que las palabras queden amontonadas o demasiado espaciadas.


Los signos de puntuación nos ayudan a comprender mejor lo que leemos. Los recuerdo por si hay algún olvidadizo: coma, punto y coma, dos puntos, punto y seguido, punto y aparte, comillas…Ordenan las ideas igual que ordenáis vuestra vida: “Ahora voy a comer, luego entro en el messenger, después merendaré, iré música ( o a hacer deporte…), llegaré a casa, cenaré, veré la tele y a dormir…¿y los deberes? Bueno, mañana los haré”.

En resumen, cuando leemos vuestros ejercicios es como si viéramos vuestras caras, unas aburridas, desganadas, inexpresivas y alejadas, que nos sacan el bostezo; otras movidas, descentradas, que nos inquietan; y otras, expectantes, receptivas y calmadas que nos mantienen vivos y nos relajan.


¡Cuidad vuestro aspecto¡